El Niño/La Niña Noticias 

El Niño: Estado a Octubre 2023

El Niño: Estado a Octubre 2023

Y llegamos a fin de octubre y como es costumbre, tenemos en informe mensual de El Niño de la NOAA.

Bueno, como es sabido, ya hace unos meses que esta activo y pasamos prácticamente desde una fase de Niña a Niño. Este cambio bastante abrupto ya se viene manifestando con lluvias en el Sur de Brasil, más que nada en los últimos meses, afectando el norte Argentino.

La Diferencia con el mes pasado, es que poco a poco la humedad ya se hace presente en el centro del país, lo que esta dejándonos lluvias de importancia en las últimas semanas. Y aun no afecto a San Luis, La Pampa y Buenos Aires con toda su potencia. Aún estamos lejos de tener lluvias como las que padeció Misiones, con acumulados que van a ir por un récord. Los 200 mm del último alerta rojo del fin de semana, son una señal.

Pero poco a poco las lluvias van a ir llegando y es posible que causen acumulados como estos, y eso nos da un panorama de exceso de aguas, y vamos a aclarar un punto. A diferencia del Verano pasado, esta vez no estamos esperando que haya olas de calor que se prolonguen en tantos días y en valores tan altos, porque constantemente serian interrumpidos por periodos de lluvia. Vamos a tener calor, es Verano! Pero no tan excesivo como el verano pasado.

Por otra parte, también sabemos que El Niño, es un fenomenos de pulsos, y que en esos pulsos, puede alternar entre Brasil y Argentina. Causando excesos de lluvia en ambos países. Estos pulsos pueden estar relacionado a la «oscilación de madden julian» que nos podrían dar periodos de buen tiempo para pasar a tener semanas de lluvias cada un par de días. Algo que deberíamos tener en cuenta.


EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
(ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
12 de octubre de 2023

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Sinopsis: Se anticipa que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 80% durante marzo-mayo de 2024).

En septiembre, las temperaturas de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) estuvieron por encima del promedio

, aunque las anomalías positivas se debilitaron en el este del Pacífico. Todos los índices semanales recientes de El Niño permanecieron en exceso de +1.0°C: Niño-4 fue de +1.2°C, Niño-3.4 fue de +1.5°C, Niño-3 fue de +1.9°C, y Niño1+2 fue de +2.6°C .

Las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie en un área promediada disminuyeron ,

pero permanecieron sobre el promedio, consistente con las temperaturas elevadas en la subsuperficie a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial .

Las anomalías atmosféricas tropicales fueron consistentes con El Niño. En áreas del centro del Pacífico, los vientos en los niveles bajos presentaron anomalías del oeste, mientras que los vientos en los niveles altos presentaron anomalías del este. La convección aumentó alrededor de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, extendiéndose hacia el este del Pacífico, justo al norte del ecuador. La convección fue suprimida cerca de Indonesia .

El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) ecuatorial y el SOI tradicional basado en estaciones fueron significativamente negativos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó El Niño.

Los pronósticos de IRI más recientes indican que El Niño continuará hasta la primavera del hemisferio norte de 2024 [Fig. 6]. Además, considerando observaciones recientes y NMME, el equipo favorece un evento «fuerte» con una probabilidad de 75-85% entre noviembre-enero (≥ 1.5°C para el promedio de temporada en el Niño-3.4). Existe una probabilidad de 3 en 10 de un evento «históricamente fuerte» que competiría con los años 2015-16 y 1997-98 (promedio de temporada ≥ 2.0°C). Eventos más fuertes de El Niño incrementan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, pero no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente. Considere consultar la Perspectiva de temporada de CPC para las probabilidades de temperatura y precipitación de las próximas temporadas. En resumen, se anticipa que El Niño continúe durante la primavera del hemisferio norte (con una probabilidad de 80% durante marzo-mayo 2024.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). Perspectivas y análisis adicionales también están disponibles en el blog del ENSO. Un pronóstico probabilístico de intensificación esta disponible aquí. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de noviembre de 2023.

Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual esté disponible, favor enviar un mensaje a: [email protected].


Fuente: NOAA

 

 

 

Entradas relacionadas